Cómo superar el pánico escénico

En diferentes momentos obligados a a estar en un escenario, pararnos frente a un público para exponer algún tema y es en ese momento donde los miedos comienzan a aparecer, los pasos básicos para superar el pánico escénico se revelaran en este momento.

Pasos para superar el miedo escénico.

  • Es obvio que el primer miedo que aparece, se debe a la ignorancia que tenemos acerca del tema que nos toca exponer o sencillamente si eres artista, al control que tienes para superar el miedo escénico, sobre la interpretación del tema a realizar. Entonces el factor clave es profundizar más allá sobre el tema o pieza a interpretar.
  • Analizar que fallas o inconvenientes pueden ocurrir, en el momento de hacer la exposición frente al público y así tener un plan de contingencia para evitar o  resolver cualquier inconveniente que pueda aparecer.
  • Calentar antes de entrar a la presentación o exposición, esto permitirá que nos vayamos preparando poco a poco en el tema y a la vez permitir a acostumbrarnos a la actividad que estamos realizando, para ya cuando estemos en la escena, se haga de  forma natural.
  • En caso de que seas una persona bastante nerviosa, te recomendaría asistir a una terapia de acupuntura unos momentos antes, ya que una vez realizada la terapia, esos miedos o temores se eliminan en su totalidad y te permitirá ver o exponer con la mayor tranquilidad del mundo, ya que el miedo escénico sencillamente desaparece.
  • Otro método que se sugiere, hacer ejercicio momentos antes, de tal manera que la adrenalina o los nervios se canalicen a través del movimiento y la respiración, una vez terminado el ejercicio ya te será más fácil controlar y superar el pánico escénico.
  • Otro método que debes tener bien presente es recordar, que cuando estas en escenario y si hay luces no te permitirán ver al público, por tanto debes ser consciente, que cuando estés en el escenario solamente vas a ver sombras negras, entonces no hay porque preocuparse.

Sin duda alguna estos pasos te ayudarán a superar el pánico escénico, para cualquier circunstancia que te aparezca. Sin embargo, es importante que tengas dominio del 100% del tema que vas a exponer. Ya que si tienes ese dominio, créeme que ya el miedo estará superado.

Si eres un artista como músico, es importante que practiques esa pieza por muchas horas, ya que a veces los nervios pueden influir en tus movimientos; sin embargo con la práctica de la pieza musical, te das cuenta que tus manos comienzan a hacer los movimientos por sí mismo, entonces ya verás que todo termina de la forma que lo deseaste.

También existe otra forma para relajarnos, que es a través de la música de meditación y relajación, puedes ver o escuchar un vídeo de YouTube, momentos antes de la presentación.

Toma estos consejos para superar el pánico escénico y verás que todo estará superado y listos para el siguiente acto. Buena suerte!

Leave a Reply